Resumen:
La investigación tiene como objetivo determinar la influencia del diseño geométrico en la accidentabilidad en caminos vecinales, ésta se llevó a cabo en la provincia de Lauricocha, región Huánuco, Perú, utilizando un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un nivel relacional. La muestra, no probabilística y seleccionada intencionalmente, incluyó un tramo de 10 km de la carretera entre el Centro Poblado Antacolpa y la Localidad de Lauricocha. El estudio analizó elementos del diseño geométrico de los caminos, tanto de la planta, el perfil y las secciones transversales, como radios de curva, longitud de tangentes, pendientes, longitud de curva vertical, ancho de la calzada y taludes. Los datos se recopilaron a través de observaciones de campo y registros de accidentes proporcionados por autoridades policiales. Se identificaron radios de curva y ancho de calzada menores que los establecidos en la norma DG 2018. Se comprobó que estas características están relacionadas con una mayor frecuencia y gravedad de accidentes, ya que estas deficiencias favorecen la ocurrencia de choques (relacionados a anchos de calzada angostos) y despistes (relacionados a radios de curva pequeños), confirmando la hipótesis de la relación significativa entre el diseño geométrico y la accidentabilidad. Además, aunque la inclinación de los caminos no se relacionó claramente con la gravedad de los accidentes, sí se encontró que el radio de curvas y el ancho de la calzada influyen en la severidad de los incidentes, destacando la necesidad de mejorar el diseño para reducir tanto la frecuencia como la gravedad de accidentes.