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| dc.contributor.advisor | Tuanama Lavi, José Wicley | es_ES |
| dc.contributor.author | Molina Isidro, Mayk Jhaison | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T17:26:43Z | |
| dc.date.available | 2025-11-20T17:26:43Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6734 | |
| dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo determinar la influencia del diseño geométrico en la accidentabilidad en caminos vecinales, ésta se llevó a cabo en la provincia de Lauricocha, región Huánuco, Perú, utilizando un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un nivel relacional. La muestra, no probabilística y seleccionada intencionalmente, incluyó un tramo de 10 km de la carretera entre el Centro Poblado Antacolpa y la Localidad de Lauricocha. El estudio analizó elementos del diseño geométrico de los caminos, tanto de la planta, el perfil y las secciones transversales, como radios de curva, longitud de tangentes, pendientes, longitud de curva vertical, ancho de la calzada y taludes. Los datos se recopilaron a través de observaciones de campo y registros de accidentes proporcionados por autoridades policiales. Se identificaron radios de curva y ancho de calzada menores que los establecidos en la norma DG 2018. Se comprobó que estas características están relacionadas con una mayor frecuencia y gravedad de accidentes, ya que estas deficiencias favorecen la ocurrencia de choques (relacionados a anchos de calzada angostos) y despistes (relacionados a radios de curva pequeños), confirmando la hipótesis de la relación significativa entre el diseño geométrico y la accidentabilidad. Además, aunque la inclinación de los caminos no se relacionó claramente con la gravedad de los accidentes, sí se encontró que el radio de curvas y el ancho de la calzada influyen en la severidad de los incidentes, destacando la necesidad de mejorar el diseño para reducir tanto la frecuencia como la gravedad de accidentes. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.rights | https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
| dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
| dc.subject | Diseño geométrico | es_ES |
| dc.subject | Caminos vecinales | es_ES |
| dc.subject | Calzada | es_ES |
| dc.subject | Accidentabilidad | es_ES |
| dc.title | Evaluación de las características del diseño geométrico y su relación con la accidentabilidad en los caminos vecinales, Huánuco - 2024 | es_ES |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | es_ES |
| thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5148-6384 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 05860064 | |
| renati.author.dni | 73795762 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 732038 | es_ES |
| renati.juror | Narro Jara, Luis Fernando | es_ES |
| renati.juror | Jara Trujillo, Alberto Carlos | es_ES |
| renati.juror | Aguilar Alcántara, Leonel Marlo | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |