UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Accesibilidad a la atención de Salud percibido por usuarios del Centro de Salud Potracancha, Huánuco-2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zegovia Santos, Luz Nélida es_ES
dc.contributor.author Valentín Ortega, Lesslie Thalía es_ES
dc.date.accessioned 2025-11-20T18:04:50Z
dc.date.available 2025-11-20T18:04:50Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6739
dc.description.abstract Objetivo. Evaluar la accesibilidad a la atención de Salud percibido por usuarios del Centro de Salud Potracancha, Huánuco-2024. Metodología. Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y transversal; enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo. Muestra de 133 usuarios del C.S Potracancha, muestreo probabilístico aleatorio simple. Utilizando como técnica la encuesta e instrumento un cuestionario de características socios-demográficos y cuestionario de la accesibilidad a la atención de salud con 16 ítems distribuidos en cuatro dimensiones, validado por juicio de expertos. El análisis inferencial fue la prueba no paramétrica de Chi cuadrada de independencia. Resultados. La edad que predominó fue de 31 a 40 años, en su mayoría femenino, convivientes, de procedencia urbana, poseen un nivel de secundaria completa, siendo trabajador independiente, con atención continuo y usuario SIS. En general el 84,2% de usuarios percibieron que si hay accesibilidad a la atención de salud según su dimensión geográfica, económica, organizacional y de información. Inferencialmente se halló diferencia significativa de la accesibilidad a la atención de salud, según lugar de procedencia (p=0,043); y no se encontró diferencia significativa según edad (p=0,168), género (p=0,181), estado civil (p=0,162), grado de instrucción (p=0,949), situación laboral (p=0,941), tipo de atención (p=0,229), y tipo de usuario (p=0,240). Conclusión. El 84,2% percibieron que si hay accesibilidad a la atención de Salud en sus cuatro dimensiones y al comparar con las características sociodemográficas solo se obtuvo que si hay diferencia significativa según lugar de procedencia y por las demás características no hay diferencia significativa. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Salud es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Atención es_ES
dc.title Accesibilidad a la atención de Salud percibido por usuarios del Centro de Salud Potracancha, Huánuco-2024 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0953-3148 es_ES
renati.advisor.dni 73325821
renati.author.dni 60453404
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 411377 es_ES
renati.juror Leiva Yaro, Amalia Veronica es_ES
renati.juror Chavez Martel, Edilberto es_ES
renati.juror Alvarado Rueda, Silvia Lorena es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Enfermería
    Escuela académica profesional de Enfermería

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas