Resumen:
Objetivo: Determinar los factores relacionados con la producción científica en docentes universitarios de la Universidad de Huánuco, 2024. Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, con un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 195 docentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se empleó la técnica de la encuesta y se aplicaron cuestionarios como instrumentos, los cuales fueron validados por expertos utilizando el coeficiente de confiabilidad KR-
20 de Richardson. Para el análisis inferencial se aplicó la prueba estadística de Chi cuadrada. En cuanto a los aspectos éticos, se respetaron los principios de justicia, beneficencia, autonomía, no maleficencia, confidencialidad y la conducta responsable de investigación. Resultados: El análisis descriptivo evidenció que el 82.6% de los docentes indicó contar con factores asociados a la producción científica, mientras que el 78.5% expresó no tener producción científica. En el análisis inferencial, se obtuvo un valor de p≤0.022, inferior al nivel de significancia de p=0.05, lo que confirma la existencia de una relación significativa entre los factores y la producción científica de los docentes. Conclusión: Se concluye que la producción científica está determinada principalmente por factores sociales relacionados con la interacción entre pares y la participación en redes académicas, más que por factores individuales o institucionales. Esto sugiere que la productividad investigativa no depende solo de la motivación personal o del apoyo institucional, sino de la capacidad de los docentes para establecer vínculos colaborativos que impulsen el desarrollo de la investigación.