Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Ruiz Aquino, Mely Meleni | es_ES |
| dc.contributor.author | Calixto Mallqui, Benyi Rusbel | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T21:10:23Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T21:10:23Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14257/6775 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Determinar los factores relacionados con la producción científica en docentes universitarios de la Universidad de Huánuco, 2024. Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, con un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 195 docentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se empleó la técnica de la encuesta y se aplicaron cuestionarios como instrumentos, los cuales fueron validados por expertos utilizando el coeficiente de confiabilidad KR- 20 de Richardson. Para el análisis inferencial se aplicó la prueba estadística de Chi cuadrada. En cuanto a los aspectos éticos, se respetaron los principios de justicia, beneficencia, autonomía, no maleficencia, confidencialidad y la conducta responsable de investigación. Resultados: El análisis descriptivo evidenció que el 82.6% de los docentes indicó contar con factores asociados a la producción científica, mientras que el 78.5% expresó no tener producción científica. En el análisis inferencial, se obtuvo un valor de p≤0.022, inferior al nivel de significancia de p=0.05, lo que confirma la existencia de una relación significativa entre los factores y la producción científica de los docentes. Conclusión: Se concluye que la producción científica está determinada principalmente por factores sociales relacionados con la interacción entre pares y la participación en redes académicas, más que por factores individuales o institucionales. Esto sugiere que la productividad investigativa no depende solo de la motivación personal o del apoyo institucional, sino de la capacidad de los docentes para establecer vínculos colaborativos que impulsen el desarrollo de la investigación. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.rights | https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
| dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
| dc.subject | factores | es_ES |
| dc.subject | producción científica | es_ES |
| dc.subject | docentes | es_ES |
| dc.subject | publicaciones académicas | es_ES |
| dc.title | Factores relacionados con la producción científica en docentes universitarios de la Universidad de Huánuco, 2024 | es_ES |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8340-7898 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 42382901 | |
| renati.author.dni | 47469497 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 411377 | es_ES |
| renati.juror | Fretel Quiroz, Nicolas Magno | es_ES |
| renati.juror | Flores Quiñonez, Emma Aida | es_ES |
| renati.juror | Barrueta Santillán, David Anibal | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |