UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Factores relacionados con la producción científica en docentes universitarios de la Universidad de Huánuco, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ruiz Aquino, Mely Meleni es_ES
dc.contributor.author Calixto Mallqui, Benyi Rusbel es_ES
dc.date.accessioned 2025-11-26T21:10:23Z
dc.date.available 2025-11-26T21:10:23Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.14257/6775
dc.description.abstract Objetivo: Determinar los factores relacionados con la producción científica en docentes universitarios de la Universidad de Huánuco, 2024. Metodología: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, con un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 195 docentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se empleó la técnica de la encuesta y se aplicaron cuestionarios como instrumentos, los cuales fueron validados por expertos utilizando el coeficiente de confiabilidad KR- 20 de Richardson. Para el análisis inferencial se aplicó la prueba estadística de Chi cuadrada. En cuanto a los aspectos éticos, se respetaron los principios de justicia, beneficencia, autonomía, no maleficencia, confidencialidad y la conducta responsable de investigación. Resultados: El análisis descriptivo evidenció que el 82.6% de los docentes indicó contar con factores asociados a la producción científica, mientras que el 78.5% expresó no tener producción científica. En el análisis inferencial, se obtuvo un valor de p≤0.022, inferior al nivel de significancia de p=0.05, lo que confirma la existencia de una relación significativa entre los factores y la producción científica de los docentes. Conclusión: Se concluye que la producción científica está determinada principalmente por factores sociales relacionados con la interacción entre pares y la participación en redes académicas, más que por factores individuales o institucionales. Esto sugiere que la productividad investigativa no depende solo de la motivación personal o del apoyo institucional, sino de la capacidad de los docentes para establecer vínculos colaborativos que impulsen el desarrollo de la investigación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject factores es_ES
dc.subject producción científica es_ES
dc.subject docentes es_ES
dc.subject publicaciones académicas es_ES
dc.title Factores relacionados con la producción científica en docentes universitarios de la Universidad de Huánuco, 2024 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8340-7898 es_ES
renati.advisor.dni 42382901
renati.author.dni 47469497
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 411377 es_ES
renati.juror Fretel Quiroz, Nicolas Magno es_ES
renati.juror Flores Quiñonez, Emma Aida es_ES
renati.juror Barrueta Santillán, David Anibal es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Enfermería
    Escuela académica profesional de Enfermería

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas