Resumen:
La finalidad del presente es determinar el grado de salud mental positiva
entre los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado
"Hessen" de Ambo, en 2024. La investigación se realizó con el tipo básico de
investigación, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental.
Para la recopilación de información se usó la encuesta autoadministrada
creada por Teresa Lluch, en el cual la salud mental se mide siguiendo un
modelo que considera seis dimensiones o factores: La adaptación de Lyndall
Valdivia en 2018 incluye 39 ítems que abarcan habilidades interpersonales,
resolución de problemas y actualización, además de la autonomía, el
autocontrol, la actitud prosocial y la satisfacción personal. El estudio fue
llevado a cabo con 247 sujetos, cuya muestra fue de 151 alumnos de las
carreras de enfermería técnica y farmacia. Se estableció que un 39.1% de los
alumnos del instituto en cuestión tenían una salud mental positiva deficiente,
un 32.5% en el nivel medio y en el grado alto un 28.5%, en el caso de la
dimensión de Satisfacción personal se obtuvo el nivel bajo con 54.3% del total.
Y en cuanto a las dimensiones se concluyó que el porcentaje más
elevado estuvo en relaciones interpersonales con un nivel bajo equivalente al
39.7%.