Resumen:
El presente estudio, se basó en el estudio de la problemática los cuales se caracterizan por conductas de violencia física, verbal, psicológica o social de un estudiante hacia otro, repercute de manera directa en el clima escolar y en las relaciones interpersonales que se desarrollan dentro de la institución educativa. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar cuál es la relación entre el bullying y la convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario turno mañana de la institución educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta”, Amarilis, Huánuco, 2025. Para lo cual se aplicó la metodología de tipo básico con un enfoque cuantitativo, desarrollado con un nivel relacional o correlacional y un diseño de tipo no experimental, descriptivo, transeccional. La población para este estudio fue de 516 estudiantes y una muestra de 209 estudiantes de 1° y 2° del nivel secundario turno mañana a los cuales se les aplico como instrumento de recolección de datos el Test Acoso y Violencia Escolar y el test de convivencia escolar. Mediante la interpretación de los resultados se llegó a la conclusión de que existe un p valor de 0.00, el cual es inferior a α 0,05, lo cual indica que se niega la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis alterna, concluyendo que si hay correlación entre las variables el bullying y la convivencia escolar de (0,954), la cual nos señala una correlación positiva muy alta de correlación de Pearson entre lo propuesto.