UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

El Bullying y la convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario turno mañana de la institución educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Amarilis, Huánuco - 2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernandez Davila Alfaro, Julita del Pilar es_ES
dc.contributor.author Gonzalez Mejia, Frank Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2025-12-11T21:47:18Z
dc.date.available 2025-12-11T21:47:18Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.14257/6857
dc.description.abstract El presente estudio, se basó en el estudio de la problemática los cuales se caracterizan por conductas de violencia física, verbal, psicológica o social de un estudiante hacia otro, repercute de manera directa en el clima escolar y en las relaciones interpersonales que se desarrollan dentro de la institución educativa. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar cuál es la relación entre el bullying y la convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario turno mañana de la institución educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta”, Amarilis, Huánuco, 2025. Para lo cual se aplicó la metodología de tipo básico con un enfoque cuantitativo, desarrollado con un nivel relacional o correlacional y un diseño de tipo no experimental, descriptivo, transeccional. La población para este estudio fue de 516 estudiantes y una muestra de 209 estudiantes de 1° y 2° del nivel secundario turno mañana a los cuales se les aplico como instrumento de recolección de datos el Test Acoso y Violencia Escolar y el test de convivencia escolar. Mediante la interpretación de los resultados se llegó a la conclusión de que existe un p valor de 0.00, el cual es inferior a α 0,05, lo cual indica que se niega la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis alterna, concluyendo que si hay correlación entre las variables el bullying y la convivencia escolar de (0,954), la cual nos señala una correlación positiva muy alta de correlación de Pearson entre lo propuesto. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject acoso es_ES
dc.subject violencia es_ES
dc.subject convivencia es_ES
dc.title El Bullying y la convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario turno mañana de la institución educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta” de Amarilis, Huánuco - 2025 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7333-5683 es_ES
renati.advisor.dni 41906174
renati.author.dni 72273909
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Tellez Cordero, Renee Del Carmen es_ES
renati.juror Cornejo Cervantes, Cyndi Melissa es_ES
renati.juror Vela Ramirez, Petita es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas