Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el logro de aprendizajes en los estudiantes de la I.E. JEC Inca Pachacútec – Obas – Yarowilca durante el año 2024. La metodología utilizada correspondió a un enfoque cuantitativo ya que se centró en la recolección y análisis de datos numéricos mientras que el diseño fue de tipo no experimental debido a que no se manipularon variables de manera deliberada además se trató de una investigación de tipo básico y de nivel correlacional puesto que se buscó identificar la relación entre variables sin establecer causalidades por otro lado la muestra estuvo constituida por un total de noventa y ocho estudiantes de nivel secundario a quienes se les aplicó el Inventario de Autoestima como instrumento principal para la recolección de datos. de Stanley Coopersmith y el registro de evaluación de logros de aprendizaje (SUNEDU). Los resultados fueron procesados mediante el software SPSS, aplicándose la prueba de la correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron una relación significativa y directa entre la autoestima global y el logro de aprendizajes (r = 0.600; p = 0.000); asimismo, se hallaron correlaciones significativas en cada una de las dimensiones: autoestima en sí mismo (r = 0.581), social (r = 0.572), familiar (r = 0.531) y académica (r = 0.360), esto indica que, a mayor autoestima, mejores niveles de logro académico alcanzan los estudiantes. Se concluyó que la autoestima es un factor determinante en el rendimiento escolar, por lo que se recomienda fomentar programas de fortalecimiento socioemocional desde el entorno escolar y familiar. La investigación aporta evidencia útil para el desarrollo de estrategias educativas integrales que promuevan no solo el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional de los estudiantes.