UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

La autoestima y el logro de aprendizajes en los estudiantes de la I.E. JEC Inca Pachacútec – Obas – Yarowilca - 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernandez Davila Alfaro, Julita Del Pilar es_ES
dc.contributor.author Mendieta Liberato, Milushka Micaela es_ES
dc.date.accessioned 2025-12-12T22:15:45Z
dc.date.available 2025-12-12T22:15:45Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.14257/6871
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el logro de aprendizajes en los estudiantes de la I.E. JEC Inca Pachacútec – Obas – Yarowilca durante el año 2024. La metodología utilizada correspondió a un enfoque cuantitativo ya que se centró en la recolección y análisis de datos numéricos mientras que el diseño fue de tipo no experimental debido a que no se manipularon variables de manera deliberada además se trató de una investigación de tipo básico y de nivel correlacional puesto que se buscó identificar la relación entre variables sin establecer causalidades por otro lado la muestra estuvo constituida por un total de noventa y ocho estudiantes de nivel secundario a quienes se les aplicó el Inventario de Autoestima como instrumento principal para la recolección de datos. de Stanley Coopersmith y el registro de evaluación de logros de aprendizaje (SUNEDU). Los resultados fueron procesados mediante el software SPSS, aplicándose la prueba de la correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron una relación significativa y directa entre la autoestima global y el logro de aprendizajes (r = 0.600; p = 0.000); asimismo, se hallaron correlaciones significativas en cada una de las dimensiones: autoestima en sí mismo (r = 0.581), social (r = 0.572), familiar (r = 0.531) y académica (r = 0.360), esto indica que, a mayor autoestima, mejores niveles de logro académico alcanzan los estudiantes. Se concluyó que la autoestima es un factor determinante en el rendimiento escolar, por lo que se recomienda fomentar programas de fortalecimiento socioemocional desde el entorno escolar y familiar. La investigación aporta evidencia útil para el desarrollo de estrategias educativas integrales que promuevan no solo el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional de los estudiantes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject logro de aprendizaje es_ES
dc.subject familiar es_ES
dc.subject social es_ES
dc.title La autoestima y el logro de aprendizajes en los estudiantes de la I.E. JEC Inca Pachacútec – Obas – Yarowilca - 2024 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7333-5683 es_ES
renati.advisor.dni 41906174
renati.author.dni 74159800
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Mendoza Morales, Carmen es_ES
renati.juror Tarazona Soto, Aida Margarita es_ES
renati.juror Jaramillo Coz, Beatriz es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas