Resumen:
El estudio tuvo como objetivo implementar la plataforma web Mercado Digital Huánuco para mejorar la oferta digital de productos de primera necesidad en la provincia de Huánuco. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo y diseño pre-experimental con un solo grupo y mediciones pretest–postest (GE: O₁ — X — O₂). Se trabajó con una muestra de 109 clientes, seleccionada de una población de 150 usuarios pertenecientes a cinco proveedores.
La información se obtuvo mediante un cuestionario tipo Likert, validado por juicio de expertos y con prueba piloto previa. El procesamiento se realizó en SPSS v.22. Para evaluar la normalidad se aplicó la prueba de Kolmogorov–Smirnov; dado que los datos no cumplieron supuestos de normalidad, se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon para contrastar pretest y postest.
Las variables consideraron la oferta digital de productos (conectividad, diversidad y disponibilidad) y la plataforma Mercado Digital Huánuco (conectividad, amplitud de oferta y experiencia del cliente). Los resultados evidenciaron mejoras significativas en conectividad digital, diversidad de productos y disponibilidad continua, concluyéndose que la plataforma fortalece la oferta digital local y promueve la digitalización del comercio en Huánuco.