Resumen:
Los juegos rítmicos desempeñan un papel importante en el desarrollo de
la motricidad en niños y adultos, ya que combinan la actividad física con el
ritmo musical. Estos juegos fomentan el desarrollo de habilidades motoras
gruesas y finas, la coordinación, el equilibrio y la percepción del ritmo.
La población incluyó a 84 estudiantes de nivel inicial, y la muestra
consistió en 55 estudiantes de 5 años de edad pertenecientes a la II.EE N°
32483 "Ricardo Palma Soriano". El estudio se enmarcó en un enfoque
cuantitativo y se llevó a cabo como un estudio experimental cuasi
experimental.
La técnica utilizada para recopilar datos fue la observación, con una lista
de cotejo como instrumento. Los resultados del estudio demostraron que los
juegos rítmicos tienen un impacto positivo significativo en el desarrollo de la
psicomotricidad gruesa de los estudiantes. La prueba de hipótesis reveló una
compensación positiva alta, con un coeficiente de compensación de 0.821, lo
que respalda la hipótesis inicial de que existe una relación entre los juegos
rítmicos y el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los estudiantes de 5
años en la II.EE. N° 32483 “Ricardo Palma Soriano”, Tingo María.
Los juegos rítmicos fueron identificados como una influencia positiva en
el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños de 5 años en esta II.EE.