Resumen:
La investigación tuvo una metodología, de tipo aplicada, presentando un nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Teniendo como variable los registros contables, y de dimensiones a los comprobantes de pago, libros contables y Software contable. La población estuvo compuesta por 1180 asociados según los datos proporcionados por la AFDTF del mercado modelo de Huanuco, para la muestra se empleó el muestreo no probabilístico es por ello que solo se seleccionó a 150 asociados; a los que se le aplico la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de 24 ítems para poder recolectar la información. El autor pudo concluir que existe un 87.30 % de comerciantes del mercado modelo que son personas naturales y un 12.70% tienen personería jurídica, es por ello que en su mayoría los Mypes del mercado modelo de Huánuco desconocen lo importante que son los registros contables para el manejo de su negocio y toma de decisiones, ya que hay un 64.30%, 62.70% y 80% indican desconocer la importancia a de los registros de ventas, compras y libro diario simplificado, sin embargo, hay un sector que, si conoce y lleva sus registros contables, esto les permite tener una información más exacta de sus movimientos, poder pagar adecuadamente sus impuestos y tomar decisiones sobre información real.