Resumen:
La presente investigación lleva como objetivo, según su propósito, el
Determinar la influencia de la aplicación de cuentos regionales influyen en el
desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas del 1º grado de primaria
de la I.E. N° 32916 Esteban Flores Llanos, Tingo María – Huánuco 2021. Fue
desarrollado bajo la metodología de tipo aplicada, el nivel utilizado fue
explicativa y un diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada
por 28 niños y niñas del primer grado B de la I.E. 32916 Esteban Flores Llanos,
la muestra se obtuvo por la técnica no probabilística, esto debido a que la
población es pequeña, siendo la muestra los 28 niños y niñas. Se utilizó la
lista de cotejo, uno antes y otra después de la aplicación de los cuentos
regionales. Después del tratamiento estadístico realizado en el Software
SPSS V 25, los resultados obtenidos evidencian que las aplicaciones de los
cuentos regionales influyen en el desarrollo de la comunicación oral en los
niños y niñas del 1º grado de primaria de la I.E. N° 32916 Esteban Flores
Llanos, Tingo María – Huánuco 2021. Esto según los niveles de significancia
individual de cada dimensión es menor a 0.05, es decir, Sig. α1 < α 2 < α 3 <
α 4 < α 5 < α 6 < P- Value (0.05).