Resumen:
El objetivo principal de la investigación actual consiste en desarrollar
una infraestructura vial que mejore de manera eficiente y óptima la
transitabilidad vehicular en el Tramo II de la carretera Oyón – Ambo para el
año 2023. En la actualidad, la estructura del pavimento muestra condiciones
críticas, con tramos con pavimento muy deteriorado y otros que carecen
completamente de una capa de pavimento debido al alto tránsito vehicular, lo
que genera condiciones de riesgo significativas para la circulación en esta
sección de la carretera Ambo – Oyon. Los estudios de topografía y mecánica
de suelos realizados han permitido identificar los tramos más críticos en
cuanto a su trazado y la capacidad de soporte de la subrasante del proyecto.
En esta investigación de tesis se empleó un enfoque descriptivo no
experimental de tipo básico con un enfoque cuantitativo. Durante el trabajo
de campo, se llevó a cabo un levantamiento topográfico de la vía en estudio,
lo que permitió determinar que presenta un relieve escarpado. En el estudio
de mecánica de suelos, la vía fue clasificada en tres categorías para
comprender las propiedades físicas y mecánicas del suelo, revelando una
plasticidad baja y valores de CBR al 95% de su máxima densidad seca que
oscilan entre 20.2% y 25.8% para suelos tipo A-1-a (0), entre 20.8% y 25.3%
para suelos tipo A-1-b (0), entre 9.4% y 47.7% para suelos tipo A-2-4(0), y un
valor de 10.9% para suelos tipo A-2-5(0). Del análisis de tráfico se obtuvo un
IMDA de 308 vehículos/día, con un 80.52% de vehículos ligeros, 1.95% de
ómnibus y un 17.53% de vehículos pesados. Mediante la aplicación de la
metodología AASHTO 93, se diseñó un pavimento flexible en caliente
(MAC), determinando espesores de 10, 15 y 15 para la capa de rodadura,
base y sub-base respectivamente en el sector 1 del tramo II. Para los
sectores 2 a 4, se establecieron espesores de 9, 15 y 20 para la carpeta
asfáltica, base y sub-base respectivamente, considerando un periodo de
diseño de 20 años.