Resumen:
OBJETIVO: Evaluar la efectividad del uso de recursos didácticos
interculturales en el manejo de ansiedad en la atención odontológica en niños
de 6 a 10 años en el distrito de Punchao – Huánuco, 2023. MATERIALES Y
MÉTODOS (METODOLOGIA): Tipo de investigación básica, enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo, longitudinal, prospectivo, diseño de
investigación cuasi experimental. Población: 350 niños (as). Muestra: 80 niños
(as), muestreo no probabilístico que cumplan con los criterios de inclusión y
exclusión. RESULTADOS: Inicialmente se observó altos niveles de ansiedad
moderada (58.1%-61.2%) y severa (19.4%-32.7%) en niños de 6 a 10 años.
Luego de implementar el recurso didáctico intercultural, la ansiedad severa se
redujo a 0% y la moderada a 3.2%-12.2% en ambos grupos etarios. Además,
se realizaron procedimientos preventivos (25%), operatorios (25%),
exodoncias (25%) y terapias pulpares (25%) de manera equitativa. Del 65.8%
de niños moderadamente ansiosos inicialmente, todos se volvieron no
ansiosos después; y del 20.5% severamente ansiosos, todos se volvieron
moderadamente ansiosos. Mediante la prueba de Wilcoxon se comprobó que
la disminución de ansiedad con el recurso didáctico intercultural fue
estadísticamente significativa (p<0.05). CONCLUSIONES: El uso de recursos
didácticos interculturales es efectivo en el manejo de la ansiedad durante la
atención odontológica en niños de 6 a 10 años en el distrito de Punchao en el
año 2023.