Resumen:
En esta investigación el objetivo fue inspeccionar los dispositivos de
seguridad vial existentes en las intersecciones críticas de la zona urbana de
la ciudad de Ambo de acuerdo con el Manual de Dispositivos de Control de
Tránsito Automotor para Calles y Carreteras vigente del MTC (2016, para
poder analizar el porqué del congestionamiento vehicular
Para alcanzar el objetivo propuesto de realizo una inspección visual lo
cual se plasmó en plantillas, es así que se encontraron 3 dispositivos
verticales de no estacionarse y una señalización de prohibido el paso de
vehículos de alto tonelaje para luego procesarlas en gabinete, también se
realizó un levantamiento topográfico de las intersecciones criticas esto nos
permitió saber las dimensiones de las calles, es así que se halló que el Jr. 28
de julio mide 6.5 m, Malecón Huertas con cruce 28 de Julio mide 10.15 m, el
Jr. Bolognesi mide 5.9m y finalmente se realizó un aforo vehicular para poder
saber la cantidad de vehículos que transitan por las intersecciones.
Al realizar un análisis de la inspección se encontró que la existencia de
las señalizaciones; en las intersecciones de Av. Las Américas con Malecón
Huertas, Jr. Bolognesi con Malecón Huertas y Jr. 28 de Julio con Malecón
Huertas; son muy pocas porque como se halló son de 22.22%, lo cual es
menor al 50%.
Se concluye que, si bien el análisis en el Software Synchro nos da como
resultado un nivel óptimo, esto es en medida porque el volumen vehicular es
bajo en comparación con el alto flujo vehicular de las ciudades pobladas, es
por ello que el problema no incide en las dimensiones de las calles, ni tampoco
en la cantidad de vehículos existentes que transitan, más bien el problema
está en una mejor colocación de dispositivos verticales.