Resumen:
El interés primordial del proyecto de indagación es examinar el impacto
del empleo de caucho estireno-butadieno, también conocido con el nombre de
polímeros SBS en la solidez de combinaciones de material asfáltico candente
en el sector Huánuco-2023. Nos planteamos las subsiguientes finalidades
concretas: Calcular las características de estabilidad volumétrica de
composición del asfalto. Polímero SBS con el fin de que se use en forma
candente en sector Huánuco-2023; calcular el % ideal del material polímero
SBS de modo que las combinaciones de asfalto candente sean estables en el
sector Huánuco-2023; rellena el módulo de elasticidad de combinaciones de
material de asfalto alteradas con polímero SBS el sector Huánuco-2023 para
brindar soluciones alternativas que reduzcan el daño de las capas asfálticas y
así hacer más duraderos los pavimentos flexibles. Una vez obtenidas las
propiedades de componentes extraídos de los lugares donde se extraen,
procesan y obtienen diversos materiales utilizables en la construcción de la
ciudad Huánuco, se llevó a cabo el primer modelo de mezcla de estudio
utilizando asfalto 3.80%, 4.30%, 4.80%, 5.30% y 5.80% PEN 60/70. Para
lograrlo, se prepararon 15 briquetas a partir de combinaciones de asfalto
común y posteriormente se probaron mediante una máquina Marshall, cuyo
análisis calculó contenido de porcentaje ideal de 5,17% y resistencia de 10,55
kN. Este % se utilizó en la formulación de la segunda combinación de asfalto
cambiado. El contenido de SBS fue 4,17%, 4,67%, 5,17%, 5,67% y 6,17%. Se
produjeron 15 briquetas., y comparado con el valor concretado en el
reglamento del M.T.C, EG-2013, excede claramente la robustez más mínima
(8,15 kN). La fracción de minerales vacíos (VAM) de combinación alterada
está en el rango de 14-15, que es menor que la VAM de combinación común.
En consecuencia, podemos afirmar que si integramos aditivos SBS a una
combinación de asfalto caliente puede notoriamente elevar la resistencia,
contribuyendo a minimizar los fallos originados por las condiciones climáticas
y la circulación vehicular.