Resumen:
El presente trabajo de investigación trata un tema poco abordado en
nuestro país, tal como es el equilibrio competitivo entre los clubes que
participan en el campeonato profesional de fútbol en el Perú, cuyos resultados
deportivos son previsibles antes de que se jueguen los partidos programados
entre los diferentes equipos; esto se origina, en las diferencias económicas
entre los equipos participantes del campeonato, que tienen como aporte
principal los ingresos por derechos televisivos, lo que a su vez deriva en falta
de interés de los espectadores para asistir a los estadios y de las empresas
en la compra de los derechos televisivos.
Los derechos de transmisión televisiva no son los únicos fondos de los
cuales disponen los clubes, sino que también hay otras fuentes como entradas
a los estadios, sponsors, venta de jugadores, merchandising, etc. sin
embargo, los ingresos por derechos de transmisión televisiva, representan en
nuestro país más del 50% de los ingresos de cada club que participa en los
campeonatos profesionales; todo esto deriva en la importancia de una
distribución más equitativa de dichos fondos, lo que se lograría a través de
una venta centralizada de estos derechos, evitando distorsiones ocasionadas
por la intervención monopólica de ciertas empresas.