Resumen:
Objetivo. Determinar la relación entre el inicio de la alimentación
complementaria y estado nutricional en niños menores de dos años. Métodos.
Estudio cuantitativo, analítico, observacional, transversal de diseño relacional
realizado en 179 niños analizados a través de un cuestionario y una ficha de
valoración nutricional; desarrollándose el contraste de hipótesis con el Chi
Cuadrado con una p<0,05 aplicándose principios éticos y de integridad
científica. Resultados. En general, 76% de niños evaluados comenzaron a
tiempo la alimentación complementaria y 24% restante iniciaron este tipo de
alimentación a destiempo. En cuanto al estado nutricional, 67,6% de infantes
tuvieron un adecuado estado nutricional y 32,4% un inadecuado estado
nutricional. En el peso para edad, 91,6% mostraron estado normal; en la talla
para edad, 70,4% presentaron un estado normal y en el peso para talla, 79,9%
tuvieron un estado normal. Inferencialmente, se demostró que el comienzo de
la alimentación complementaria se relacionó con el estado nutricional de los
infantes con una p = 0,000; encontrándose además asociación estadística
entre el inicio de la ablactancia y el indicador nutricional peso para edad (p =
0,000); talla para edad (p = 0,000) y peso para talla (p = 0,000) de los niños
evaluados. Conclusión. El inicio de la alimentación complementaria se
relacionó con la condición nutricional de los niños evaluados en este estudio