Resumen:
Este presente estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de
dependencia emocional en los estudiantes de psicología del noveno y décimo
ciclo de la Universidad de Huánuco, 2023. La muestra estuvo conformada por
189 alumnos. La investigación pertenece al tipo Básica, enfoque cuantitativo,
nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal. Para el recojo de la
información se utilizó, el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y
Londoño (2006). En los resultados se evidencia que el 44,4% presentan un
nivel promedio, el 30,2% nivel alto, el 12,2% tienen nivel bajo 13,2% presentan
nivel muy alto. Con respecto a la dimensión ansiedad por separación, se
observa que el 29,6% presenta un nivel promedio, el 27% tienen nivel bajo, el
28% nivel muy bajo, el 14,3% nivel alto y el 1,1% nivel muy alto. En cuanto a
la expresión afectiva de la pareja, el 32,8% tienen nivel promedio un 23,8%
tienen un nivel bajo de expresión afectiva. El 20,6% tienen un nivel muy bajo
el 18,5% de los estudiantes experimentan un nivel alto, el 4,2% tiene un nivel
muy alto de expresión afectiva. En relación a la dimensión modificación de
planes el 27,5% presenta el nivel promedio, el 27,5 muy bajo, el 24,9% nivel
bajo, el 18,5% nivel alto y el 1,6% nivel muy alto. En relación a los niveles de
miedo a la soledad el 39,7% tiene un nivel muy bajo, el 20,1% muestra un
nivel bajo, el 20,1% presenta un nivel promedio, el 15,9% tiene nivel alto, solo
el 4,2% muestra un nivel muy alto de miedo a estar solo. El 54,5% tiene un
nivel muy bajo de expresión límite, el 14,3% presenta un nivel bajo, el 18%
muestra un nivel promedio. El 12,2% tiene un nivel alto, solo el 1,1% presenta
un nivel muy alto de expresión límite. Se observa que el 31,7% tienen nivel
muy bajo de búsqueda de atención, el 29,6% tienen nivel bajo, el 28,6%
muestra nivel promedio, el 7,9% tiene nivel alto, solo el 2,1% presenta un nivel
muy alto. Conclusión: Predomina el nivel promedio de dependencia
emocional, es decir tienen un equilibrio en sus relaciones, son influenciados
por sus interacciones sociales, pero también mantienen una buena cantidad
de autonomía emocional.