Resumen:
OBJETIVO: Determinar la relación de la maloclusión dentaria y acoso
escolar en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa
Juana Moreno Huánuco, 2023 MATERIALES Y MÉTODOS: El tipo de
estudio fue básica, transversal debido a que se realizó una sola medición, la
población para la investigación estaba conformada por 500 estudiantes
tomados en cuenta la fórmula de población finita, el cual nos detalla que son
173 Ficha de observación fue el instrumento donde se registrarán la variable
maloclusión dentaria y se aplicará un cuestionario de bullying Quispe – Puma
RESULTADO: El análisis de las pruebas de chi-cuadrado para el estudio de
maloclusión dental y acoso escolar en la dimensión verbal entre estudiantes
de nivel secundario en la Institución Educativa Juana Moreno de Huánuco en
2023 no reveló una diferencia significativa en la relación entre estos dos
factores. Según la prueba exacta de Rho de Spearman, la significación
bilateral fue de 0.388, lo que indica que no hay suficiente evidencia para
rechazar la hipótesis nula de que no hay asociación entre el tipo de
maloclusión dental y el acoso escolar. CONCLUSIÓN: no hay asociación
entre el tipo de maloclusión dental y la prevalencia de acoso escolar en la
dimensión verbal. Esto sugiere que otros factores podrían estar influyendo
más significativamente en la dinámica del acoso escolar verbal en este
contexto específico, y que la maloclusión dental por sí sola no es un predictor
fuerte de la experiencia de acoso verbal entre los estudiantes examinados.