Resumen:
Objetivo: Analizar la relación entre los valores interpersonales y los
estilos atributivos en los logros académicos de los estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa N° 32223, Amarilis-Huánuco, en 2023.
Metodología: Se efectuó una investigación básica de enfoque cuantitativo y
nivel correlacional, con un diseño correlacional. La población está conformada
por 600 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra
de 235. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, y los
instrumentos empleados fueron el cuestionario de valores interpersonales
(SIV) y el cuestionario de estilos atributivos. Resultados: Los resultados
encontrados mostraron una correlación negativa baja de -0,147 entre los
valores interpersonales y los estilos atributivos. En cuanto a los valores
interpersonales, el 98,3% de los estudiantes presentan un nivel medio,
mientras que el 1,7% tiene un nivel alto. En relación con los estilos atributivos,
el 89% muestra un nivel regular, el 6,8% tiene un nivel bueno y solo el 3,8%
presenta un nivel deficiente. Se concluye que existe una relación negativa baja
de -0,213 entre los valores interpersonales y los estilos atributivos en los
logros académicos de los estudiantes de la Institución Educativa N° 32223,
Amarilis-Huánuco, 2023. Conclusión: Se rechazó la hipótesis nula y se
aceptó la hipótesis alterna, indicando que existe una relación entre los valores
interpersonales y los estilos atributivos en los logros académicos de los
estudiantes del nivel secundario de la I.E. N° 32223, Amarilis-Huánuco 2023.