Resumen:
Objetivo. Identificar el nivel satisfacción de la calidad de atención del
programa de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino en usuarias del Hospital
I EsSalud de Tingo María, 2022.
Metodología. Se trató de una investigación prospectiva descriptiva y de
corte transversal, la población del estudio consistiendo de 120 usuarias. La
metodología fue la entrevista personalizada.
El procedimiento utilizado fue la guía de entrevista para los rasgos
generales y la escala de satisfacción por calidad del cuidado aplicado con la
aceptación del consentimiento informado. Se contrastó las hipótesis con
prueba de independencia de Chi Cuadrada, con un valor p < de 0,05.
Resultados. Un 81,5% (66) de las usuarias, percibieron satisfacción por
la calidad de atención del programa de despistaje de Cáncer de Cuello
Uterino, solo el 18,5% (15) percibieron insatisfacción. Evaluando la
satisfacción por dimensiones; un 93,8% (76) de la muestra estuvieron
satisfechos en las dimensiones infraestructura y equipamiento. Al comparar
las hipótesis, solo se encontró diferencias de la satisfacción por la calidad de
atención del programa de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y la zona
de procedencia de las usuarias, [X2= 23,56; GL= 1, p = 0,000]. No se halló
diferencias entre la satisfacción y el grupo de edad de las mujeres, [X2= 2,176,
GL= 3, p = 0,537]; y la escolaridad [X2=4,455; GL= 1, (p = 0,185)],
aceptándose la hipótesis nula.
Conclusiones. Existen diferencias al pasar la satisfacción por la calidad
de atención del programa de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y la zona
de procedencia de las usuarias, aceptándose la hipótesis de investigación.