Resumen:
El presente trabajo denominado "Adicción a las Redes Sociales en los Estudiantes de Secundaria del Colegio Parroquial Pillko Marka, Huánuco - 2024", el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de adicción a las redes sociales entre los estudiantes del nivel secundario de dicha institución. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal. La muestra fue conformada por 121 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple.
Los resultados mostraron que el 17.36% de los estudiantes presentó niveles bajos de adicción a las redes sociales, un 40.50% tuvo niveles medios y un 42.15% mostró niveles altos. Esto sugirió una preocupación significativa respecto al impacto de las redes sociales en su vida diaria. En términos de obsesión, solo el 4.13% tuvo niveles bajos, el 18.18% mostró niveles medios y un 77.69% presentó niveles altos, indicando una dependencia considerable que podría haber afectado su bienestar general. Respecto a la carencia de autocontrol, el 25.62% de los estudiantes tuvo niveles bajos, el 55.37% tuvo niveles medios y el 19.01% tuvo niveles altos, sugiriendo que la mayoría enfrentó dificultades moderadas para controlar el uso de redes sociales. Finalmente, el 3.31% de los estudiantes presentó niveles bajos de utilización excesiva, un 26.45% tuvo niveles medios y un 70.25% mostró niveles altos, lo que indicó que la mayoría usó las redes sociales en exceso, con posibles implicaciones para su salud y rendimiento académico.
Se concluyó que los estudiantes del Colegio Parroquial Pillko Marka presentaron niveles preocupantes de adicción, obsesión y utilización excesiva de redes sociales, con una alta proporción mostrando dependencia significativa y dificultades en el autocontrol. Estos hallazgos destacaron la necesidad de intervenciones educativas y de apoyo para gestionar el uso de redes sociales y mitigar sus posibles efectos negativos en los estudiantes.