Resumen:
Objetivo: Determinar el tiempo de espera que influye en la calidad de atención a pacientes de emergencias del hospital de Tingo María 2024. Métodos: Estudio de naturaleza observacional, prospectiva, transversal y analítica. El método empleado fue la encuesta y el cuestionario; para la evaluación estadística se aplicó la prueba de correlación de Spearman SPSS V.25. Resultados: Las características sociodemográficas de los pacientes, el 57.25% tenían 30 a 59 años, con el 57.61% son femeninos, con el 49.64% de nivel superior de estudios, con el 52.54% procedieron de zonas urbanas y por último con el 45.65% son solteros; en cuanto al tiempo de espera el 81.16% es adecuado. La calidad de atención el 43.48% capacidad respuesta bueno, el 68.48% dimensión fiabilidad regular, el 71.74% dimensión seguridad regular, el 63.77% dimensión empatía regular, el 43.84% dimensión tangibilidad regular. Según la correlación del tiempo espera y la calidad de atención capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad, empatía, tangibilidad, obteniendo valores de p= <0.005 siendo altamente significativo en todas sus dimensiones. Conclusión: Se concluye que existe el tiempo de espera si influye en la calidad de atención a pacientes de emergencias del hospital de Tingo María 2024.