Resumen:
El presente estudio titulada: Estilos de aprendizajes en educandos del penúltimo y último grado del tercer nivel educativo (secundaria): investigación comparativa entre una zona rural y una urbana del distrito de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco -2024. Se tomó de instrumento el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje CHAEA, siendo de diseño descriptivo-comparativo, para lo cual se tomó por población, 200 educandos y de ella una muestra de 180. El objetivo fue determinar el modo de aprendizaje en zonas rural y urbana del distrito de Pachas y el muestreo utilizado es internacional de tipo no probabilístico. La medida utilizada fue la observación, el instrumento mediante la lista de cotejo. Se obtuvo de la presente investigación una respuesta de que el educando de secundaria de una zona urbana presenta un promedio de un 36,7% de estudiantes tienen estilo Pragmático y solo un 12,5% es Teórico, mientras el 38,8% se ubica en estilo Reflexivo y finalmente el 20% situado en estilo Activo, evidenciando que en los educandos existe primacía hacia el tipo de estilo Pragmático. Mientras que en zonas rurales un 46,7% de estudiantes tienen un estilo Reflexivo y solo un 8.3% Teórico, así mismo el 26.7% está enmarcado en el modo Activo y el 18.3% en el Pragmático, evidenciando su preferencia hacia el patrón de aprendizaje Reflexivo. Conclusión en zonas rurales y urbanas si hay variación de estilos de aprendizaje.