Resumen:
De las observaciones realizadas de la Institución en mención, se evidenció carencias en el desarrollo de habilidades sociales básicas, siendo oportuno aplicar el taller para favorecer las relaciones interpersonales y así poder integrarse mejor y no tener malas relaciones con sus compañeros. El trabajo de investigación de tipo aplicado se ha desarrollado para responder al enunciado:¿Cómo influye el taller “Conviviendo con una pizca de azúcar”, en el desarrollo de habilidades sociales básicas en los estudiantes del 3° grado A del nivel primaria de la I.E N° 33079 Javier Heraud Pérez de Amarilis, Huánuco, 2016?; el cual pretendió el desarrollo de habilidades sociales básicas con los niños/as del tercer grado de primaria Institución Educativa N° 33079 Javier Heraud Pérez, del distrito de Amarilis – Huánuco. La población estuvo conformada por 31 estudiantes del 3° grado de primaria, la muestra constituida por 18 estudiantes en el grupo experimental y 13 estudiantes en el grupo control.
Se ha empleado el diseño cuasi experimental en los dos grupos: experimental y control. El instrumento utilizado fue pre test y post test al desarrollo de habilidades sociales básicas.
Al inicio de la investigación se evaluó y se obtuvo el resultado en el pre test con porcentaje (53.36 %) “Siempre”; (42.27%) “A veces” y (1%) “Nunca” del grupo control se ubica en el nivel logro previsto; en cambio el grupo experimental (38.54%) “Siempre”, (46.77%) “A veces” y (14.70%) “Nunca” alcanzando calificativos ubicados en el nivel de en proceso.