Resumen:
El presente trabajo de tesis se ha realizado con la finalidad de obtener el título profesional de contador público, la investigación se titula “las estrategias comunicacionales y su relación en la recaudación de la tarifa del derecho del autor de espectáculos públicos APDAYC – Huánuco, 2018” donde el objetivo principal busca determinar de qué manera las estrategias comunicacionales se relaciona en la recaudación de la tarifa del derecho del autor de espectáculos públicos APDAYC – Huánuco. Se desarrolló a través de una investigación de nivel descriptiva y tipo aplicado.
Respecto a la estructura de la tesis, ésta comprende desde el Planteamiento del Problema, Marco Teórico, Metodología, Resultados, terminando con la Discusión, Conclusiones y Recomendaciones; sustentada por la fuente de información de diferentes especialistas de nuestro país y Latinoamérica, que permitió indagar y determinar posibles falencias en la estrategia comunicacional posterior en función de los resultados obtenidos, se plantea una propuesta elemental, para dar solución a las deficiencias, así un sistema de comunicación global.
Tal como se puede apreciar en la tesis, también considera diferentes aspectos relacionados con la metodología, que sirvió para su desarrollo, como para el fundamento teórico, donde se utilizó material especializado para cada una de las variables, dándole coherencia y claridad al trabajo. En cuanto a la información obtenida en el trabajo de campo, facilitó su procesamiento estadístico, presentación gráfica; así como, las interpretaciones y análisis de cada una de las interrogantes, que ayudaron a determinar su alcance; para luego, presentar la discusión, conclusiones y recomendaciones consideradas como positivas. cuya característica principal es mejorar las estrategias comunicacionales en la recaudación de la tarifa del derecho de autor.