Resumen:
El marketing relacional, también llamado marketing de relaciones, es un concepto que nace a partir de un cambio en la orientación estratégica de marketing, que va de la búsqueda por captar clientes (transacciones) a la búsqueda de su satisfacción integral en el largo plazo (relaciones). Por lo cual en la actualidad muchas de las empresas lo utilizan creando como una estrategia válida para crear posicionamiento de marca asimismo reafirmar el impacto en el cual tienen en el mercado competitivo para lo cual vimos como tema de estudio implementarlo al negocio local “CASA PORTALES” de la ciudad de Huánuco. Queremos determinar con la respectiva investigación si esta incluye aspectos generales que lograran que el marketing relacional tenga una participación significativa en el posicionamiento de la marca a la cual evaluaremos mediante las dimensiones: confianza, compromiso y satisfacción; por parte de la variable independiente y por otra parte la variable dependiente de las cuales sus dimensiones son diferenciación, expectativa del consumidor y consumidores.
Gracias a las siguientes dimensiones obtendremos estos indicadores de los cuales nos será más fácil la evolución de la correlación entre las dos variables; estos son :experiencia de compra, interacción activa, atención al cliente, reconocimiento de la marca, clientes fidelizados, ventaja competitiva, promociones, comunicación, valor moral, percepciones del cliente, entre otros.
Asimismo la investigación abarcara la planificación del problema, objetivos generales y específicos, marco teórico, metodología; la cual será de un diseño descriptivo correlacional.
Además de contar con la población y muestra significativa; el procesamiento de datos y la discusión relativa de estos mismos; así también con la prueba de contrastación de hipótesis y de correlación entre las dos variables que se analizaran y serán objeto de estudio mostrando como resultado de un porcentaje de 0.48% de contrastación y correlación entre la variable independiente y dependiente.