Resumen:
Título del trabajo de Investigación: “LOS CUENTOS PARA DESARROLLAR EL VALOR DEL RESPETO EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N°33079 JAVIER HERAUD PEREZ, HUÁNUCO - 2017.
El trabajo de investigación fue de diseño cuasi experimental en el pre test y post test, porque, no se pudo controlar de manera paralela ambos grupos, de nivel experimental porque su objetivo fue demostrar la relación causa y efecto; de tipo aplicada porque se caracterizó en la aplicación de los conocimientos teóricos a mejorar la práctica del valor del respeto, se logró con la aplicación de las 20 sesiones de aprendizaje.
La población considerada fue de 28 alumnos de 1er grado del nivel primaria y la muestra elegida de manera aleatoria considerando 14 alumnos de la sección “B” como grupo experimental y 14 alumnos de la sección “A” como grupo control.
El trabajo de investigación tuvo como como objetivo general mejorar el valor del respeto con la aplicación de los cuentos en los alumnos del 1° grado “B de Educación Primaria de la Institución Nº 33079 “Javier Heraud Pérez”,
Los resultados obtenidos fueron: En el pre test de 14 alumnos que eran del grupo experimental del 1° grado “B” solo el 25.4% practicaban el valor del respeto y el 74.6% no desarrolló el valor del respeto, mientras que en el grupo control de 14 alumnos del 1° grado “A” un 72.15% sí logró la práctica del valor del respeto, mientras que un 28.9% no lo lograron.
Sin embargo en el post test después de aplicar las 20 sesiones de aprendizaje, teniendo como base los cuentos se pudo observar una mejora significativa en el grupo experimental del 1° grado “B donde un 83.8% logró mejorar el valor del respeto y un 16.2% no logró mejorar el valor del respeto.
En conclusión se ha mejorado el valor del respeto con la aplicación de los cuentos en el 1° grado “B” de la I.E. “Javier Heraud Pérez” donde el 83.8% han logrado desarrollar el valor del respeto.