Resumen:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la Carencia Afectiva y las Habilidades Sociales en alumnos del nivel primario de la Institución Educativa N° 33130 Leoncio Prado Las Moras, Huánuco – 2016. El estudio fue de tipo básico descriptivo – correlacional y de nivel descriptivo correlacional, de método descriptivo no experimental, con un diseño correlacional. La muestra en estudio estuvo representada por 170 alumnos del nivel primario matriculados en el 4°, 5° y 6° grado. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de los instrumentos denominados “Guía de observación de carencia afectiva para niños escolares” y “Lista de Habilidades Sociales” que fueron aplicados a los estudiantes de la muestra, el primero de ellos validados mediante el juicio de expertos y baremados en una muestra de 170 alumnos. Para la presentación de los resultados de la estadística descriptiva, especialmente para los gráficos estadísticos se empleó el programa Excel y para la estadística inferencial el coeficiente de correlación de Pearson y para la prueba de hipótesis se empleó la estadística del procesamiento manual. Como resultado principal fue que existe relación significativa entre Carencia Afectiva y Habilidades Sociales en los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa N° 33130 Leoncio Prado Las Moras, Huánuco donde se obtuvo (r=0.24 Baja).