Resumen:
El presente trabajo se tituló: “CUENTOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 2° GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 33079 “JAVIER HERAUD PÉREZ”, AMARILIS, HUÁNUCO, 2017”.
El trabajo de investigación fue de diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes o con grupo control no equivalente (grupo aleatorio y no aleatorio), de nivel experimental porque su objetivo fue demostrar trabajando en relación causa y efecto; de tipo aplicada porque se caracterizó en la aplicación de los conocimientos teóricos a mejorar los niveles de comprensión lectora, lo cual se logró con la aplicación de las 20 sesiones de aprendizaje.
La población considerada fue de 43 alumnos de 2do grado del nivel primaria y la muestra elegida de manera aleatoria considerando 14 alumnos de la sección “A” como grupo experimental y 18 alumnos de la sección “B” como grupo control.
El trabajo de investigación tuvo como como objetivo principal mejorar la comprensión lectora con la aplicación de los cuentos en los alumnos del 2° grado “A” de Educación Primaria de la Institución Nº 33079 “Javier Heraud Pérez”,
Los resultados obtenidos son: en el pre test de 14 alumnos que eran del grupo experimental del 2° grado “A” solo el 19.65% lograron la comprensión lectora y el 80.35% no desarrolló la comprensión lectora, mientras que en el grupo control de 18 alumnos del 2° grado “B” un 27.05% sí logró la comprensión lectora, mientras que un 72.95% no lo lograron.
Sin embargo en el post test después de aplicar las 20 sesiones de aprendizaje, teniendo como base los cuentos se pudo observar una mejora significativa en el grupo experimental del 2° grado “A” donde un 85.35% logró mejorar el nivel de comprensión lectora y un 14.65% no logró mejorar la comprensión lectora.
En conclusión se ha mejorado la comprensión lectora con la aplicación de los cuentos en el 2° grado “A” de la I.E. “Javier Heraud Pérez” donde el 85.35% ha logrado comprender lo que leen.
Se propone a la Institución Educativa propiciar el uso de los cuentos, a fin de mejorar el nivel de comprensión lectora de sus alumnos.