Resumen:
La presente investigación denominada “Relación entre funcionamiento familiar y rendimiento académico de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta”, Amarilis- Huánuco, 2017”, es de nivel descriptivo, tipo no experimental y diseño descriptivo – correlacional, tiene por objetivo, determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico de los alumnos de 1° a 5° año de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta”.
La muestra de estudio estuvo conformada por los estudiantes del 1° al 5° año de secundaria, del turno mañana de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta”; el muestreo fue no probabilístico, por conglomerado y estratos, participaron 348 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 13 a 16 años. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Faces III, que se encuentra validado para nuestro contexto.
En los resultados se encontró que la mayoría presenta un funcionamiento familiar extremo y un rendimiento académico bajo. Del análisis inferencial su obtuvo un p= 0.000 y p< 0.05, razón para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna (Ha), es decir: Sí existe relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico de los alumnos de 1° a 5° de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta”, Amarilis- Huánuco, 2017.