Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los alumnos del primario de la “Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez Del Distrito De Amarilis”. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y de diseño correlacional; la muestra de estudio estuvo representado por 281 alumnos del 5° y 6° grado de primaria de ambos sexos; para recolección de datos como instrumentos se utilizaron un cuestionario y la ficha de registro de notas. Cuyos resultados obtenidos según la prueba de hipótesis fue que sin la presencia de violencia en el hogar “No existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los alumnos del nivel primario de la I. E. “Julios Armando Ruiz Vásquez”; con una prueba de (X2: 0.327 < Xc2: 7.82), y se concluye que, un promedio general de 90.7% de alumnos estudiados no sufrieron de violencia familiar en las dimensiones físicas, psicológicas y sexuales, solo un 9.3% si lo sufrieron. De los cuales, el 47.7% indicaron tener un rendimiento académico bueno, el 24.2% muy bueno, el 16% regular y el 12.1 % malo.