Resumen:
Demostrar la efectividad de la terapia grupal en los niños con ansiedad del 3er grado
de primaria de la Institución Educativa N°32223 Mariano Dámaso Beraún, Amarilis-
2017. La investigación realizada fue de tipo aplicativa, de enfoque cuantitativo, nivel
experimental y, diseño pre experimental. La muestra en estudio estuvo representada
por 68 alumnos del tercer grado de primaria de las secciones A, B, C, D. para la
recolección de datos se utilizó como instrumento la Lista de Chequeo Conductual de
la ansiedad en niños de Ida Alarcón B. Según la prueba general, se obtuvieron que: la
terapia grupal es efectiva para disminuir los niveles de ansiedad en los niños del 3er,
grado de primaria Institución Educativa N°32223 Mariano Dámaso Beraún, Amarilis.
Con una contrastación estadística de: (X2
C: 0.05 X2 :97.3).
A través del proceso de la investigación se llegaron a conclusiones generales, un
porcentaje promedio de 51.5% de niños evaluados con un pre test antes de aplicar la
terapia grupal presentaron un nivel de ansiedad marcada, el 48.5% leve. En
comparación del 97% evaluados con un post test después de aplicar la terapia grupal
no presentaron los niveles de ansiedad, el 1.5 % presentó ansiedad leve y, el 1,5 %
marcada. Según, los datos generales, un porcentaje de 57.4% de niños estudiados
pertenecen al sexo femenino y, el 42.6% al sexo masculino; el 58.8% presentaron
edades entre 8 años, 33.8% entre 9 años y, 7.4% entre años. En este estudio se
demuestra que la ansiedad infantil incluye negativamente en el comportamiento del
niño en el aula y altera el comportamiento del niño en el aula y altera el
comportamiento en casi todas las áreas de desenvolvimiento.