Resumen:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el nivel de autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de 5to año de Educación Secundaria de la I.E.P. Huarichaca.
La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental, se utilizó una muestra de 50 estudiantes, usándose un muestreo estratificado de una población de 72 estudiantes; se utilizó el Instrumento de medición de autoestima el Inventario de Autoestima de Stanley Coopermith. Forma Escolar. Los resultados nos muestran que hay relación estadísticamente significativa entre autoestima y rendimiento académico, se obtuvo una relación de Pearson de 0.207 y un T de Student de 2.15 Lo que nos indica que se rechaza la hipótesis nula, es decir que si existe relación estadísticamente significativa entre rendimiento académico y autoestima. Se concluye que hay relación entre Autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa N°32586- Huarichaca del distrito de Molino, provincia de Pachitea.