Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado: JUEGOS COOPERATIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa N°32002 “VIRGEN DEL CARMEN” HUÁNUCO, 2017.
Tuvo como objetivo general mejorar la comprensión de textos escritos con los juegos cooperativos de los alumnos del 2° grado de la Institución Educativas N°32002 “Virgen del Carmen”, Huánuco, 2017; la cual se logró con la aplicación de 20 sesiones de aprendizajes, actividades orientadas al logro de la comprensión propuestas en el trabajo de investigación.
El tipo de investigación fue aplicada, tuvo como enfoque la investigación experimental que facilitó la comprobación de la hipótesis planteada, el diseño que se utilizo fue el Cuasi-experimental con dos grupos para determinar la comparación de resultados.
En el trabajo de investigación se consideró como población a 91 alumnos del 2° grado de primaria y la muestra fue elegida por el método no probabilístico de manera aleatoria a 42 alumnos pertenecientes al grupo experimental 26 alumnos del aula 2° “B” y al grupo control 16 alumnos del aula 2° “C”.
Los resultados obtenidos en la evaluación del pre test, conformado por 26 alumnos (grupo experimental) del (2° “B”) en la escala si se obtuvo un 31.35% y no un 68.65%, mientras en el grupo control conformado por 16 alumnos (grupo control) del (2°”C”) en la escala si se obtuvo un 30.00% y no un 70.00% no lograron la comprensión de textos escritos, luego de la aplicación de los juegos cooperativos, en la evaluación post test el grupo experimental obtuvo un resultado favorable de 85.96% donde los niños mejoraron la comprensión de textos escritos, en el grupo control 2°”D” en la escala si se obtuvo un 51.36 % y no 48.64%.
Palabras claves: comprensión de textos escritos, juegos cooperativos, obtiene información, infiere e interpreta y reflexiona y evalúa.