Resumen:
El presente trabajo se tituló: “MÉTODO EPL2R EN LA COMPRENSIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JAVIER HERAÚD PÉREZ”, HUÁNUCO – 2017”
En el trabajo de investigación se consideró como población a 40 alumnos del cuarto grado y la muestra fue elegida por el método no probabilístico de manera aleatoria a 40 alumnos, la cual el grupo experimental representa 15 alumnos y el grupo control 25 alumnos.
Se aplicó el diseño cuasi experimental, con dos grupos no equivalentes para determinar la comparación de resultados, fue de nivel experimental que facilitó la comprobación de la hipótesis planteada y fue de tipo aplicada.
Los resultados obtenidos son: en el pre test 15 alumnos eran del grupo experimental, donde el 36% demostró la comprensión de diversos tipos de textos escritos y el 64% no comprendían los textos, mientras que en el grupo control de 25 alumnos un 47.1% comprendían los diversos tipos de textos escritos, mientras que un 52.9% aún tuvo dificultades.
Sin embargo en el post test, después de la aplicación de las 20 sesiones de aprendizaje se pudo observar una mejora significativa en el grupo experimental del 4to grado donde un 89.35% comprendió los diversos tipos de textos escritos y un 10.65% no comprendía los textos.
En conclusión se ha logrado mejorar la comprensión de diversos tipos de textos escritos con el método “EPL2R” en el 4° grado de la I.E. “Javier Heraud Pérez” donde el 89.35% han logrado comprender los textos escritos.
Se propone a toda la comunidad Educativa propiciar el uso del método “EPL2R”, a fin de mejorar la comprensión de diversos tipos textos escritos de sus alumnos.