Resumen:
La investigación denominada “LOS CUENTOS ANDINOS” PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS ALUMNOS DEL 4º GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN VELASCO ALVARADO”, surgió de la interrogante ¿De qué manera la comprensión de textos escritos mejora con la aplicación de los cuentos andinos? Para lo cual se plantío como objetivo General: Mejorar la comprensión de textos escritos con la aplicación de los cuentos andinos. La investigación se orientó bajo el método experimental con un diseño de pre y post test, el tipo de investigación fue aplicada y el nivel de investigación es cuasi-experimental. La muestra de trabajo estuvo conformada por 66 alumnos de cuarto grado de primaria (30 alumnos del grupo experimental, de la sección “B” Y 27 alumnos del grupo control, de la sección “A”).Los resultados de la investigación han confirmado la hipótesis puesto que “los cuentos andinos mejoro la comprensión de textos escritos sobre el grupo experimental, quienes en el post test alcanzaron un porcentaje de 95% en cuanto a la cantidad de alumnos que mejoraron la comprensión de textos escritos. Ambos grupos mostraron durante el pre –test valores similares, obteniendo el grupo experimental un 55% y el grupo control 75% de alumnos con la comprensión de textos escritos; reflejando así ser grupos homogéneos .En el post-test el grupo control mantuvo un valor similar al pre-test con un 61% que aprendieron la comprensión de textos escritos y ya que este grupo no participo de la aplicación de los “cuentos andinos”.