Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado: “La casita mágica de material
reciclable para mejorar el aprendizaje de la adición de los estudiantes del
2º grado de primaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado,
Pillco Marca, 2014” se ha ejecutado para mejorar el aprendizaje del área
de matemática en los niños utilizando el material educativo la CASITA
MÁGICA.
Teniendo en cuenta la siguiente población de estudio, en el grupo
experimental del 2° C se trabajó con 27 alumnos integrado por 14 varones
y 13 mujeres que es el34.6 % de la totalidad. y el grupo control del 2° B
que estuvo integrado con 25 alumnos con 9 varones y 16 mujeres que
también es el 32.1% de la totalidad de la población.
Se realizó una distribución de la muestra de estudio conformada por los
estudiantes del 2° grado (B y C) en el grupo experimental estuvo
conformado por 27 alumnos de los cuales 14 fueron niños y los restantes
niños que hace un 51.9% y el grupo control conformada por 25 alumnos 9
niños y 16 niñas que hace un 48.1%.
En cuanto a la metodología se puso en práctica el método experimental
que consiste el fin de investigar posibles relaciones cuasi-efecto
exponiendo a uno o más grupos experimentales, el diseño es cuasi
experimental que son sustancialmente más adecuadas que los diseños
pre experimentales ya que controla algunas, también se emplean en
situaciones en las cuales es difícil o casi imposible el control experimental.
La investigación fue de tipo aplicada por su interés en la aplicación de los
conocimientos teóricos a determinada situación concreto. la investigación
es de nivel experimental porque su objetivo se basó en realizar un
experimento que permite demostrar presupuestos e hipótesis explicativas.
Los resultados del pre test fueron las siguientes: En el grupo experimental
si respondieron el 33.3% y no respondieron 66.7% y en el grupo control si
respondieron el 57.6% y el 42.4% no respondieron para luego ver las
modificaciones en los resultados en el pos test fueron de la siguiente
forma en el grupo experimental en el pos test si respondieron las preguntas el 89.7% y el 10.3%no respondieron las preguntas en el pos
test y para luego ver los resultados en el pos test del grupo control fueron
de la siguiente forma si respondieron 69.2% y el 30.8 no respondieron.
Con estos resultados se puede analizar que el proyecto aplicado al grupo
experimental fue positivamente en el aprendizaje de los niños en el área
de matemática por que mejoraron a la hora de resolver la adición
utilizando la casita mágica y el grupo control que no tuvo la oportunidad
de trabajar con la casita mágica no mejoraron en sus aprendizajes y
fueron lentos en resolver problemas de adición.