Resumen:
La tesis fue elaborada teniendo en consideración el reglamento de grados del Programa profesional de Administración de Empresas, con el propósito de establecer la analogía de la variable alianzas estratégicas con objetivos de cooperación al desarrollo de la DIREPRO. Las razones de estudio se centran en las actividades que desarrolla esta dependencia publica obligada siempre a elevar la competitividad del sector agroindustria de Huánuco.
Hoy en día la DIREPRO cuenta con importantes convenios, con PRODUCE, la UNHEVAL, PROMPERU, entre otros, todos ellos tienen como prioridad fortalecer la productividad de los agroindustriales, sector emergente que ha participado como reconocen los resultados en ruedas de negocios, ferias, y se han podido hacer más conocidos en las plazas de la localidad, nacionales e internacionales.
Estas alianzas con el Real Plaza Huánuco, han logrado hacer que los agroindustriales expongan sus productos. Demostrando de esta manera que las finalidades y la integración puedan permitir el impulso de estrategias directas de articulación comercial. Muchas empresas agroindustriales entienden la tesis han podido sacar provecho de estos programas logrando establecer negocios con demandas importantes.
Finalmente, el análisis descriptivo de cada dimensión, ha permitido validar el conocimiento establecido en otras investigaciones, tal como publicación de autores, quienes han reconocido que las alianzas son importantes para poder lograr resultados a corto, mediano y largo plazo en las empresas. Por consiguiente, la tesis sirve como insumo para poder ser referencia en posteriores investigaciones.