Resumen:
El Hotel Inkacomfort de la ciudad de Huánuco, es la única que tiene la categoría de 4 estrellas, es decir, cumple con estándares que debe permitir la satisfacción de los huéspedes que demandan su servicio. En ese contexto el estudio se ha planteado establecer una relación descriptiva entre la motivación que tienen los trabajadores con la satisfacción expresada de los clientes en el periodo 2018. Para ello se ha elaborado este estudio que considero encuentra no solo a los clientes, sino también, a los trabajadores de la empresa para poder conocer los detalles de la variable motivación de personal dimensionado en intensidad, persistencia y dirección, frente a la satisfacción de los clientes.
Los resultados no han permitido llegar a importantes conclusiones, como establecer la relación directa entre motivación del trabajador, y satisfacción del cliente, describiendo que el 96.75% de los clientes huéspedes encuetados han manifestado que se encuentran satisfecho con los servicios que brinda el hotel frente a un importante porcentaje que describe la motivación de los trabajadores 76.67% considera que las rutinas cuentan con apoyo para cumplir tareas, con objetivos bien planteados en la empresa que les permite trabajar con entusiasmo 31.67% y 63.33% de trabajadores. Los trabajadores se encuentran motivado por todas las razones descritas en la investigación.
Estos argumentos permiten a la tesis recomendar que la empresa tenga una política clara de control de la motivación de sus trabajadores, puesto que sus emociones son percibidas por los huéspedes quienes califican que los trabajos del personal tienen mucho que ver en su percepción de buen ser5vicio en el Hotel Inkacomfort.