Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la personalidad y la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto año de la escuela secundaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres-Amarilis – 2017.
Los sujetos de estudio fueron 37 estudiantes de secundaria, tanto hombres como mujeres, entre 15 y 17 años de edad. La investigación se llevó a cabo con el enfoque cuantitativo del tipo de correlacional y alcanzó un nivel descriptivo – correlacional. Para esta investigación se utilizó la prueba de Inventario de Personalidad de Eysenck desarrollada por Hans J. Eysenck, y también se aplicó el Inventario de Cociente Emocional Bar-On (I-CE) con su adaptación peruana por Nelly Ugarriza Chávez. La estadística utilizada fue el coeficiente de correlación de Pearson.
La conclusión asociada con la hipótesis general, señaló que: La correlación es baja entre la personalidad y la inteligencia emocional, por otro lado, se asocia con la primera hipótesis específica con respecto a la dimensión rasgo de personalidad introvertido y la inteligencia emocional variable. La correlación es nula. De la misma manera sucede con la segunda hipótesis específica donde también el rasgo de personalidad extrovertido y la inteligencia emocional variable tienen una correlación nula, es decir, no hay significancia.