Resumen:
La presente investigación tenía por objetivo principal demostrar los efectos del programa de “actividades lúdicas”, para mejorar el lenguaje expresivo en los niños de 3 y 4 años de una Institución Educativa Inicial Portalitos Baby center – Huánuco. Se utilizó el tipo de investigación explicativo y un diseño experimental transversal, donde la muestra estuvo conformada por 32 niños de 3 y 4 años, a quienes se les aplico el programa de “actividades lúdicas”. Para esta investigación se utilizó la prueba de lenguaje Oral Navarra – revisada (PLON- R), para medir el desempeño de las dimensiones del lenguaje en el nivel de la Forma (fonético-morfosintáctico), Contenido (semántico) y Uso (pragmático) a los niños de 3 y 4 años, para la evaluación se realizó una prueba de entrada y una prueba de salida después de la aplicación del programa. Al finalizar esta investigación se comprobó la hipótesis, que la aplicación del programa “actividades lúdicas, mejora el desempeño expresivo de los niños de 3 y 4 años en las tres dimensiones del lenguaje. Se concluye que el programa “actividades lúdicas” es efectivo para mejorar el desempeño del lenguaje expresivo.