UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

PROGRAMA ORTIL PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA LITERAL EN LOS ALUMNOS DEL 6° GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32014 JULIO ARMANDO RUIZ VÁSQUEZ, AMARILIS – HUÁNUCO, 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pumayauri de la Torre, Laddy
dc.contributor.author Fernández Chía, Erick Wilson
dc.date.accessioned 2019-09-03T14:20:18Z
dc.date.available 2019-09-03T14:20:18Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1998
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como prioridad la implementación y aplicación del PROGRAMA “ORTIL”, la cual ayudará a utilizar correctamente la ORTOGRAFÍA LITERAL en los alumnos del 6° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32014 “Julio Armando Ruiz Vásquez” – Amarilis – Huánuco, la población es de 127 alumnos, la muestra es de 58 alumnos, donde el Grupo Experimental (6° “D”) cuenta con 24 alumnos y el Grupo Control (6° “C”) cuenta con 34 alumnos, se usó el diseño Cuasi – experimental con dos grupos no Equivalente (O con grupo control no Aleatorizado). En cuanto al tipo de investigación, el estudio corresponde al de tipo Aplicada, que es llamada también Constructiva o Utilitaria, la cual busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. El nivel de investigación corresponde a los Estudios de Comprobación de Hipótesis Causales. Pudimos constatar la efectividad de la variable independiente (Programa ORTIL) a través de sus dimensiones (planificación, ejecución y evaluación, respectivamente); en el cual los alumnos del 6° grado de primaria de la I. E. N° 32014 “Julio Armando Ruiz Vásquez” pudieron mejorar considerablemente y escribir correctamente las grafías estudiadas en la variable dependiente (Ortografía Literal de las grafías “ll-y; c-s-z; g-j; b-v; h”), lo cual demuestra la efectividad del Programa “ORTIL” para mejorar la Ortografía Literal de los alumnos del 6° grado de primaria. Después de la aplicación se observó los siguientes resultados: en el PRE TEST de los 24 alumnos del 6° “D” que representa el 100% del Grupo Experimental el 27.5% de los alumnos tenían noción sobre la Ortografía Literal y el 72.5% de los alumnos no tenían noción sobre la Ortografía Literal. Así mismo en el Grupo Control de los 34 alumnos que representan el 100%, sólo el 53.7% de los alumnos tenían noción sobre la Ortografía Literal, mientras que el 46.3% de los alumnos no tenían noción sobre la Ortografía Literal. Sin embargo, en el POST TEST, después de la aplicación del Programa “ORTIL” se observó, que de los 24 alumnos que representan el 100% de los estudiantes, el 82,8% de los alumnos mejoraron la Ortografía Literal, mientras que solo el 17.2% de los alumnos no lograron mejorar la Ortografía Literal, por lo tanto, podemos decir que la aplicación del Programa “ORTIL” fue muy satisfactorio por los resultados significativos en la mejora de la Ortografía Literal de los alumnos. Así mismo en el Grupo Control se observó, que los 34 alumnos que representan el 100%. sólo una diferencia de 3.6% de los estudiantes mejoraron la Ortografía Literal, el cual representa un 57.3% de los estudiantes. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title PROGRAMA ORTIL PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA LITERAL EN LOS ALUMNOS DEL 6° GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32014 JULIO ARMANDO RUIZ VÁSQUEZ, AMARILIS – HUÁNUCO, 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas