Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pumayauri de la Torre, Laddy | |
dc.contributor.author | Fernández Chía, Erick Wilson | |
dc.date.accessioned | 2019-09-03T14:20:18Z | |
dc.date.available | 2019-09-03T14:20:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1998 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como prioridad la implementación y aplicación del PROGRAMA “ORTIL”, la cual ayudará a utilizar correctamente la ORTOGRAFÍA LITERAL en los alumnos del 6° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32014 “Julio Armando Ruiz Vásquez” – Amarilis – Huánuco, la población es de 127 alumnos, la muestra es de 58 alumnos, donde el Grupo Experimental (6° “D”) cuenta con 24 alumnos y el Grupo Control (6° “C”) cuenta con 34 alumnos, se usó el diseño Cuasi – experimental con dos grupos no Equivalente (O con grupo control no Aleatorizado). En cuanto al tipo de investigación, el estudio corresponde al de tipo Aplicada, que es llamada también Constructiva o Utilitaria, la cual busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. El nivel de investigación corresponde a los Estudios de Comprobación de Hipótesis Causales. Pudimos constatar la efectividad de la variable independiente (Programa ORTIL) a través de sus dimensiones (planificación, ejecución y evaluación, respectivamente); en el cual los alumnos del 6° grado de primaria de la I. E. N° 32014 “Julio Armando Ruiz Vásquez” pudieron mejorar considerablemente y escribir correctamente las grafías estudiadas en la variable dependiente (Ortografía Literal de las grafías “ll-y; c-s-z; g-j; b-v; h”), lo cual demuestra la efectividad del Programa “ORTIL” para mejorar la Ortografía Literal de los alumnos del 6° grado de primaria. Después de la aplicación se observó los siguientes resultados: en el PRE TEST de los 24 alumnos del 6° “D” que representa el 100% del Grupo Experimental el 27.5% de los alumnos tenían noción sobre la Ortografía Literal y el 72.5% de los alumnos no tenían noción sobre la Ortografía Literal. Así mismo en el Grupo Control de los 34 alumnos que representan el 100%, sólo el 53.7% de los alumnos tenían noción sobre la Ortografía Literal, mientras que el 46.3% de los alumnos no tenían noción sobre la Ortografía Literal. Sin embargo, en el POST TEST, después de la aplicación del Programa “ORTIL” se observó, que de los 24 alumnos que representan el 100% de los estudiantes, el 82,8% de los alumnos mejoraron la Ortografía Literal, mientras que solo el 17.2% de los alumnos no lograron mejorar la Ortografía Literal, por lo tanto, podemos decir que la aplicación del Programa “ORTIL” fue muy satisfactorio por los resultados significativos en la mejora de la Ortografía Literal de los alumnos. Así mismo en el Grupo Control se observó, que los 34 alumnos que representan el 100%. sólo una diferencia de 3.6% de los estudiantes mejoraron la Ortografía Literal, el cual representa un 57.3% de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | PROGRAMA ORTIL PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA LITERAL EN LOS ALUMNOS DEL 6° GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32014 JULIO ARMANDO RUIZ VÁSQUEZ, AMARILIS – HUÁNUCO, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica y Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado | es_ES |