UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

EL MAKIGAMI PARA DESARROLLAR LA GRAFOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. MARIANO BONÍN, TINGO MARÍA, 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Coronel Maximiliano, Manfredo
dc.contributor.author Cardenas Cachique, Mayra
dc.date.accessioned 2019-09-16T13:51:33Z
dc.date.available 2019-09-16T13:51:33Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2030
dc.description.abstract El propósito del presente estudio consistió en desarrollar la grafo motricidad fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa “Mariano Bonín” de la ciudad de Tingo María -2018. Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de desarrollar la grafomotricidad fina, que implica fundamentalmente, en hacerles recortar papeles para obtener dibujo y figura. Por lo cual es esencial el desarrollo de la competencia del área de comunicación. La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de desarrollar la grafomotricidad fina, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población y muestra conformada por 47 estudiantes del 5 años de edad del aula “rayitos del sol”, con un total de 22 estudiantes que formaron parte del grupo experimental y 25 estudiantes aula “Cariñositos” conformaron el grupo control, desarrollándose en los niños de 5 años, 15 sesiones de aprendizaje, a través de las estrategias aprendizaje del Makigami, que permitió desarrollar significativamente la grafomotricidad fina, logrando que los niños escriben correctamente. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 32.1% y en el grupo control, el 25.1% mostraban evidencias de la tener habilidades grafo motoras finas, pero después de la aplicación de la estrategia de aprendizaje del makigami, en el grupo experimental, en el post test el 85.2% de los estudiantes lograron desarrollar significativamente su grafomotricidad fina, a comparación del grupo control, donde solo el 51.5 % lograron desarrollar su grafomotricidad fina. Estos resultados nos permiten señalar que la estrategia de aprendizaje del makigami mejoro la grafomotricidad. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title EL MAKIGAMI PARA DESARROLLAR LA GRAFOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. MARIANO BONÍN, TINGO MARÍA, 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas