Resumen:
El presente trabajo de investigación como problema de investigación ¿De qué manera el uso de la caja Mackinder mejora la resolución de problemas de cantidad de los alumnos del 1° grado de la I.E. Julio Armando Ruiz Vásquez, Amarilis, 2018?, se formuló con el propósito de mejorar la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática, siendo vital que los educandos solucionen situaciones de su vida cotidiana organizadas como problemas, para lo que se utilizó la caja Mackinder, que sirvió como una ayuda que tiene el docente para lograr que los alumnos obtengan aprendizajes significativos. La investigación es un estudio experimental, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos, Grupo Control y Grupo Experimental. En el estudio se trabajó con una población de 125 alumnos, cuya muestra representativa fue de 61 estudiantes, donde 30 alumnos del 1° “B”, formaron parte del grupo experimental y 31 alumnos del 1° “A” del grupo control, desarrollándose 20 sesiones de aprendizaje, donde se utilizó la caja Mackinder para mejorar la competencia de resolución de problemas de cantidad. Al finalizar el estudio se han organizado los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, sólo el 32% tuvieron nociones de resolver problemas de cantidad y en el grupo control el 51% lograron resolverlo, pero después de la aplicación de la experiencia con la caja Mackinder, en el grupo experimental en el post test el 85% de los alumnos lograron resolver problemas de cantidad, a comparación del grupo control, donde el 58% solo lograron resolverlos debido a que no tuvieron la oportunidad de utilizar y trabajar con la caja Mackinder.
Se pudo analizar que el trabajo de investigación aplicado al grupo experimental, fue positivo en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática por que mejoraron la competencia de resolución de problemas de cantidad.