Resumen:
El presente estudio de investigación respondió al siguiente problema: ¿De qué manera el reciclaje contribuye a la conservación del medio ambiente en los alumnos del 3° grado de primaria de la Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia” Huánuco, 2018?
Se ha buscado con el presente estudio responder a la necesidad de conservar el medio ambiente, que se logró gracias a la aplicación del reciclaje, donde los niños han logrado desarrollar acciones para la conservación del aire, suelo y agua.
La investigación realizada es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar el desarrollo de la competencia de construcción de la identidad, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para la cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos: con pre test y post test, con la aplicación del reciclaje en los alumnos del 3° grado de primaria de la Institución Educativa “Pedro Sánchez Gavidia”, 2018, por lo que se aplicó 20 sesiones de aprendizaje, a través del reciclaje .
Se trabajó con una población de 77 estudiantes del 3° grado de primaria y con una muestra de 26 alumnos del 3° grado, sección “A”, que formaron parte del grupo experimental y 24 alumnos del 3° grado, sección “C”, que conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test.
Al finalizar el estudio, se hizo la consolidación de los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos conllevó a la discusión, donde podemos señalar que antes de la aplicación del reciclaje, el 78.8% de los alumnos del 3° grado, sección “C” del grupo control tenían dificultades para conservar el medio ambiente y el 79.5% de los alumnos del 3° grado, sección “A” del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó el reciclaje, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 91% lograron desarrollar acciones para la conservación del medio ambiente, mientras que en el grupo control solo el 50.7% presentan tal habilidad.