Resumen:
El presente estudio de investigación respondió al siguiente problema: ¿De qué manera se desarrolla la expresión oral con la aplicación del Programa Fabudramas en los estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E.P. “San Agustín”, Huánuco 2018?.
La investigación realizada es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar la expresión oral, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para la cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos: con pre test y post test, con la aplicación del Programa Fabudramas en los estudiantes del 4° grado de primaria del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “San Agustín”, 2018, por lo que se aplicó 15 sesiones de aprendizaje, a través del Programa Fabudramas .
Se trabajó con una población de 74 estudiantes del 4° grado de primaria y con una muestra de 27 estudiantes, sección “Alfa”, que formaron parte del grupo experimental y 24 estudiantes de la sección “Betha”, que conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test.
Al finalizar el estudio, se hizo la consolidación de los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos conllevó a la discusión, donde podemos señalar que antes de la aplicación del Programa Fabudramas, el 62.4% de los estudiantes del 4° grado de primaria, sección “Betha” del grupo control tenían dificultades para expresarse en forma oral y el 66.9% de los estudiantes del 4° grado de primaria, sección “Alfa” del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó el programa “Fabudramas”, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 92.1% lograron mejorar el nivel de expresión oral, mientras que en el grupo control solo el 51.7% presentan tal habilidad.